Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 30 de octubre de 2012

Ratios de liquidez, solvencia y rentabilidad

En mi época universitaria, cuando nos enseñaron los ratios de solvencia, liquidez y rentabilidad, nos decían que independientemente de lo que los libros dijesen, siempre había que compararlo con el sector. Es decir, que una empresa tenga un ratio de solvencia de 2, algunos libros nos dirían que está bien posicionada. Pero lo cierto es que después, comparando esa empresa con su sector, el cual tenía un ratio de solvencia de 5, pues no estaba tan bien al final. Con esto quiero decir que siempre hay que comparar para ver si una empresa está bien o mal.

Aprovechando que Apple y Samsung han presentado sus cuentas trimestrales, os invito a hacer una comparativa entre ellas. Estos ratios, recordad, que se pueden aplicar a vuestras finanzas personales, aunque ahí el tema de la comparación, lo vais a tener algo más difícil.

Ratios de Liquidez

Miden la facilidad que tiene la empresa de transformar sus activos en dinero, para hacer frente a los diferentes pagos que tengan.

Cuanto más grande mejor. Muestra cuántas veces puedes hacer frente a tus deudas a corto plazo (menos de un año, 18 meses como máximo) con tu activo corriente.

Cuanto más grande mejor. Muestra cuántas veces puedes hacer frente a tus deudas a corto plazo, sin tener que vender tus existencias.


Cuanto más grande mejor. Muestra lo mismo que los otros dos, pero utilizando solo el dinero que tienes en tu caja o en el banco.


Ratios de Solvencia

Refleja la capacidad de la empresa de soportar pérdidas potenciales, grandes, y de un modo inesperado. Cuando hablo aquí de Pasivo Total, considero como tal la suma entre las deudas a corto y a largo, sin tener en cuenta el Patrimonio Neto.

Si Activo= Patrimonio Neto + Pasivo total. El Activo siempre será mayor que el Pasivo total, luego este ratio muestra cuántas veces es mayor. O lo que es lo mismo, cuántas veces se podría hacer frente al total de la deuda, con el total de los activos.


Mide la proporción que la deuda a largo plazo supone sobre el total. Hay que tener en cuenta que si supone más del 50%, no necesitaremos mucha liquidez inmediata para hacer frente a los pagos que las deudas a corto suponen.

Ratios de Rentabilidad

Es la Rentabilidad sobre Activos o por sus siglas "Return on Assets". Es la rentabilidad económica de la empresa. Los "EBIT" son los Beneficios antes de Intereses e Impuestos, que se obtienen de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Este ratio, cuanto mayor sea mejor, puesto que refleja la rentabilidad que generan esos activos.
Es la Rentabilidad sobre los Fondos Propios, sobre el Patrimonio Neto. Es la rentabilidad financiera de la empresa y mide la rentabilidad para los accionistas. Los "BDI" son los Beneficios después de Intereses e Impuestos. Cuanto mayor sea mejor, puesto que representa la parte de beneficio que se atribuye al Patrimonio Neto. Dentro del Patrimonio Neto, hay un apartado que es el Capital Social. Cuando compramos acciones o partes de una empresa, lo que hacemos es comprar parte de ese Capital Social.
Esta última fórmula es la que relaciona la rentabilidad para los accionistas, la rentabilidad de la empresa y la rentabilidad de los acreedores, es decir, el coste de la deuda (id). Si se da que el ROA es mayor que el coste de la deuda, se produce lo que se llama "apalancamiento positivo", y quiere decir que el uso de deuda externa (préstamos) beneficia a los accionistas.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus aportaciones! Sigo el blog desde hace poco pero lo he encontrado muy interesante.

    Una cosa...quizás podrías poner la solución en este caso, para Apple por ejemplo, de la resolución de estos ratios, más que nada para ver si sabemos lo que hacemos! :)

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!! me alegro que te guste el blog. Ante todo pedir disculpas por no estar redactando últimamente, pero me encuentro fuera de la ciudad y entre las fechas y demás escusas...no me está siendo posible redactadar todo lo que me gustaría. Al menos estoy recopilando nuevos temas para este nuevo año.

    Los ratios de Apple, tomo nota, los realizaré lo antes posible.

    Un abrazo y espero que te sigan gustando los nuevos artículos!!

    ResponderEliminar
  3. La formula más importante de todas estas es la del ratio de liquidez. Las empresas viven o mueren por el nivel de liquidez que manejan.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el ratio de liquidez tiene una gran importancia. Tanto, que es la causa de que muchas PyMES hayan cerrado, ya que a diferencia de las grandes empresas que pueden cerrar o vender parte de su negocio para obtener liquidez, la PyME si cierra o vende parte de su negocio, no puede continuar con su labor habitual.
    De todas formas, no hay que menospreciar al resto, ten en cuenta que sin un ratio de solvencia adecuado, el banco no te presta dinero o te exigirá más garantías.
    Asimismo, me imagino que ninguno de nosotros invertiríamos en un proyecto que no nos reportase unos beneficios.
    De todas maneras, tienes razón, en la era actual de supervivencia empresarial, el ratio de liquidez es el más importante.

    ResponderEliminar
  5. When someone ωrites an post he/ѕhe retaіns
    thе thought of a user іn his/heг mind that
    how a useг can bе aware of it. So that's why this paragraph is amazing. Thanks!

    Look at my blog post :: Fans-Sportal.com

    ResponderEliminar
  6. Se pueden comparar varios ratios de liquidez a la vez_ por ejemplo comparar ratio de liquidez general con el grado de endeudamiento?

    ResponderEliminar